Enfermedad de Crohn: todo lo que necesitas saber sobre esta patología

Afecta, normalmente a adultos jóvenes de entre 15-35 años, pero puede aparecer en cualquier etapa de la vida

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano), aunque se presenta, con mayor frecuencia, en la parte final del intestino delgado y al inicio del intestino grueso.

Afecta, normalmente a adultos jóvenes de entre 15-35 años, pero puede aparecer en cualquier etapa de la vida. De hecho, cada vez se dan más casos en pacientes pediátricos.

Se desconoce qué lo causa, sin embargo, se cree que existen algunos factores que podrían estar involucrados en su origen: factores genéticos, del sistema inmunológico y ambientales.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Dependiendo de la zona de localización de la inflamación, los síntomas pueden ser muy variados, pero los que se dan con más asiduidad son: diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, debilidad y falta de apetito.

También, según la Fundación Española del Aparato Digestivo, pueden aparecer: úlceras orales, alteraciones de le piel, inflamación ocular y problemas anales, como fístulas o abscesos.

Sobre el diagnóstico, suele ser tardío en algunas ocasiones, ya que los síntomas son inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades. Además, tal y como señalan desde la Asociación Española de Gastroenterología, no existe ninguna prueba que, por sí sola, puede certificar la enfermedad.

Por ello, si el médico sospecha que el paciente puede padecer esta patología a través de los síntomas descritos, le solicitará un análisis de sangre, análisis de heces, pruebas de imagen (TAC o ecografía) o una endoscopia.

TRATAMIENTO

En la actualidad no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad, pero sí hay medicamentos u otros métodos destinados a aliviar los síntomas que esta provoca. Los antibióticos, inmunosupresores, las terapias biológicas y la granulocitoaféresis son algunos de los más usados.

Asimismo, la Sociedad Española de Medicina Interna destaca que el tratamiento quirúrgico puede ser otra opción. Para ello, se extirpa la parte de intestino afectada y la persona queda libre de síntomas a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *