Enfermedad por reflujo gastroesofágico: en qué consiste y cómo puede tratarse

El síntoma más frecuente del reflujo es la sensación de ardor o acidez, pero también pueden presentarse otros

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el contenido del estómago vuelve hacia el esófago. Esto se da, según la Sociedad Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal, cuando la válvula situada entre el estómago y el esófago (el esfínter esofágico inferior), no se cierra de forma correcta.

El síntoma más frecuente del reflujo es la sensación de ardor o acidez, pero también pueden presentarse otros: dolor de garganta, tos, falta de aire, dificultad para tragar y dolor en el pecho. En España, se calcula que casi el 10% de la población manifiesta estos síntomas, al menos, una vez a la semana.

FACTORES DE RIESGO

La Asociación Española de Gastroenterología señala que la prevalencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico parece similar entre hombres y mujeres. Destaca, además, que el sexo masculino no aparenta ser un factor de riesgo de esta patología.

En este sentido, los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer esta patología son: la obesidad, los medicamentos, ciertas enfermedades, el aumento de la presión abdominal y la existencia de una hernia de hiato.

Por otro lado, según la Sociedad Española de Medicina Interna, ni el estrés ni comidas con alto contenido en grasas parecen ser las causantes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y POSIBLES COMPLICACIONES

Por lo general, esta patología se diagnostica a través de los síntomas que tiene el paciente, sin embargo, en algunas ocasiones puede ser necesaria la realización de otras pruebas como la gastroscopia, la pHmetría esofágica de 24 horas y la manometría esofágica.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, se recomienda seguir algunas medidas como la pérdida de peso, cenar temprano, dejar hábitos tóxicos como el tabaco, elevar la cabecera de la cama para una mejor postura al dormir y utilizar medicamentos para paliar los síntomas.

Sobre las complicaciones, la Fundación Española del Aparato Digestivo detalla que la gran mayoría de los pacientes no sufre complicación alguna, sin embargo, hay manifestaciones que pueden asociarse a esta enfermedad: esofagitis, estenosis y esófago de Barrett.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *