La más común es la queratitis, una inflamación de la córnea
Las lentillas son una solución para corregir problemas visuales como la hipermetropía, el estigmatismo o la miopía. Pueden remplazar a las gafasy también pueden ser una opción cosmética, ya que puedes cambiar el color de tus ojos.
El mal uso de las lentillas, tal y como señalan desde la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE), puede producir heridas en la cornea o infecciones. La infección más común es la queratitis, una inflamación de la córnea y que puede producirse por la presencia de cuerpos extraños en el ojo como bacterias, virus, hongos o parásitos.
En el caso de infección bacteriana, la bacteria se desarrolla rápidamente y si no se trata puede causar ceguera. Es el tipo de queratitis más común y la más fácil de contraer.
La queratitis fúngica es causada por diversos hongos patógenos. Se trata de una infección ocular que genera inflamación y ulceración de la córnea. Al igual que la bacteriana, también puede causar ceguera si no se trata.
Por otro lado, la infección herpética es una inflamación causada por virus del grupo Herpes. Además, puede afectar a otros tejidos oculares como la conjuntiva, la retina y la piel de los párpados.
Según Mayo Clinic, los síntomas de estas infecciones incluyen: dolor y enrojecimiento ocular, exceso de lágrimas, visión borrosa, dificultad para abrir el párpado a causa del dolor y sensación de que tienes algo dentro del ojo.
Para que esto no ocurra es importante realizar ciertas actividades rutinarias que te servirán como prevención:
- La primera de ella es lavarte las manos con jabón antes de tocar las lentillas.
- Después, recuerda lavar las lentillas todos los días y vigilar que el estuche se haya lavado, secado y cerrado correctamente.
- Asimismo, no utilices lentillas, colirios o lágrimas artificiales de otras personas.
La Asociación Española de Optometristas Unidos recuerda que, también es importante renovar las lentes de contactos, siempre dependiendo de las necesidades: lentillas diarias, quincenales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
Ante esto, no olvides acudir al oftalmólogo para que te informe sobre las ventajas y desventajas del uso de lentillas y cómo hacer unos adecuado de las mismas.