¿Ganas de dulce? Te enseñamos tres postres tradicionales sin azúcar

Si sigues una dieta, no es necesario evitar algunos alimentos

¿Te apetece comer dulce y no puedes porque significaría saltarte la dieta? ¿Te preocupa la ingesta de azúcar? La realidad es que seguir una dieta no es sinónimo de evitar algunos alimentos. Pero sí hay que llevar un control en la ingesta de azúcar, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir su consumo lo máximo posible.

Es más, una ingesta elevada de azúcares libres (refinados o sin refinar) es preocupante por su asociación a una mala calidad de la dieta, inflamación, la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hígado graso, etc.

No obstante, esto no quiere decir que no se pueda adaptar las recetas más dulces para que, de vez en cuando, podamos disfrutar de un dulce manjar. Por eso, hemos recopilado tres recetas tradicionales para que puedas prepararlas tú mismo y controles la cantidad y el tipo de ingredientes utilizados.

Cabe destacar que, si estas recetas siguen manteniendo su esencia dulce es porque se han utilizado alimentos que endulzan y que pueden tener menos repercusión que el azúcar, como los dátiles, la vainilla, la miel y en algunos casos sin dejar de lado al chocolate.

Arroz con leche

Es un postre muy sencillo de hacer y con pocos ingredientes. En primer lugar hierve en una olla 700 ml de leche entera o incluso bebida vegetal. Añadirás una cáscara de limón. Mientras, dejaremos a un lado 150 gramos de arroz en remojo durante cinco minutos.

Una vez la leche esté hirviendo, echamos el arroz, ya escurrido, a la olla y no dejaremos de remover hasta que los granos estén hechos. Una vez tengamos el arroz blando, pondremos una crema de dátiles (3 dátiles machacados) y moveremos bien para seguidamente retirar del fuego y dejar enfriar. Si quieres endulzarlo más, espolvorea un poco de canela.

Natillas de cacao

Para esta receta volveremos a utilizar los dátiles, ya que son una buena fuente de energía gracias al aporte de glucosa, fructosa y sacarosa natural, según explica la Fundación Española de Nutrición.

En primer lugar trituraremos cinco dátiles con medio litro de leche entera / bebida vegetal. Recuerda quitar el hueso del dátil, si lo tiene. Luego añade otro medio litro de leche con tres cucharadas de cacao puro en polvo y un poco de canela en polvo. Bate bien hasta que quede un batido con una textura homogénea.

Después, echa la mezcla en un cazo y ponlo a fuego alto. Cuando empiece a hervir echa unas 10 tiras de agar agar (o unos 5 gramos) y déjalo cocinar unos 15 minutos mientras lo remueves. Por último, retira del fuego, échalo en tarritos y déjalo reposar unos 15 minutos.

Flan de café

Para esta receta, lo primero que debes hacer es calentar 400 ml de leche de almendras en un cazo. Antes de que hierva añade 2 cucharadas de agar agar. Remuévelo durante unos minutos. Añade 20 gramos de chocolate (como mínimo que sea 80% cacao puro). Una vez esté mezclado, prepara un café y mézclalo igualmente.

Después, añade la miel, un alimento que se compone de una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, cinc y antioxidantes, según asegura Mayo Clinic.

Para finalizar, retira del fuego y vierte la mezcla en un molde. Déjalo enfriar durante toda la noche y al día siguiente tendrás un postre delicioso.

Aunque es imposible resistirse a estos postres muy similares a los que nuestras madres y abuelas preparaban, es recomendable que consultes con tu medico según tu tipo de alimentación prescrita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *