Hábitos para mejorar la salud de los niñ@s

La salud infantil incluye el bienestar físico, mental, emocional  y social

Este 15 de abril se ha celebrado en España el Día del Niñ@, un día cuya finalidad es homenajear a los más pequeñ@s, promoviendo sus derechos e impulsando su bienestar. Además, se pretende sensibilizar a la población acerca de las necesidades integrales de los niñ@s como base fundamental de la sociedad.

La salud infantil incluye el bienestar físico, mental, emocional  y social, por lo que cuidar la salud de los niñ@s va más allá de evitar que el menor enferme. Es enseñar a los hijos hábitos de salud e higiene que perduren durante su desarrollo. A continuación vamos a ofrecerte unos consejos que te servirán para que tu hij@ lleve una salud adecuada y óptima.

En primer lugar, es importante que los niñ@s formen desde pequeños hábitos alimentarios adecuados que les permitirá alimentarse de forma equilibrada, adecuada y saludable, previniendo enfermedades que pueden desencadenarse por hábitos de alimentación inapropiados.  Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria señalan que los niñ@s deben de tener una alimentación equilibrada y variada, poca azúcar / dulces, evitar los procesados, las gaseosas, jugos empacados, etc., y si puede ser, que las comida sean siempre en familia.

Por otro lado, en los niñ@s y adolescentes, la actividad física es beneficiosa porque mejora las funciones cardiorespiratorias y musculares, la salud cardiometabólica, la salud ósea, los resultados cognitivos y la salud mental. Según la Organización Mundial de Salud los niñ@s de entre 5 y 17 años deben realizar al menos una media de 60 minutos de actividad física diaria.

Esto puede ser una excusa para que empieces a practicar deporte con tu hij@, ya que hay muchas actividades física que puedes compartir con los más pequeños. El ciclismo, la natación o el yoga pueden ser las mejores actividades para introducir a tu hijo en este mundo y que los dos podáis manteneros en perfecta forma.

No olvides tampoco recordarle a tu hij@ que se cepille los dientes de forma correcta tres veces al día. Por eso, es importante enseñarles a cepillarse bien cuando aparece el primer diente de leche. Es decir, alrededor de los seis u ocho meses de edad. El Consejo General de Dentistas recomienda empezar a limpiarlos con un cepillo pediátrico. A partir de los tres años se puede poner pasta dentífrica del tamaño de un guisante y a partir de los siete años, el niño debe aprender a cepillárselos solo bajo supervisión.

Otros hábitos como la hidratación, dormir bien o tener las manos limpias son muy importantes en esta etapa de la vida. Son prácticas que el menor debe considerarlas como algo habitual que se incluirá en su rutina diaria.

Cabe  destacar que también es importante que los niños tengan chequeos médicos regulares. Estas visitas son una oportunidad para revisar el desarrollo del niño, a la vez que también es una forma de detectar y prevenir problemas.

Si ves que tu hij@ sufre una pérdida o aumento importante de peso, tiene problemas para dormir, fiebre o erupciones cutáneas, es importante que acudas a un centro sanitario para que le realicen un examen preliminar y asegurar que su salud no corre peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *