Menopausia precoz: cómo podemos evitarla antes de los 45 años

Se considera menopausia precoz cuando surge entre los 40 y 45 años.

La menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer, y aunque en ciertos casos se acompañe de cambios físicos y emocionales, no se puede considerar una enfermedad.

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, este proceso es la desaparición permanente de las menstruaciones, por cese de la función ovárica y disminución de la producción de hormonas sexuales femeninas.

Este suceso suele ocurrir, normalmente, entre los 45 y 55 años. Sin embargo, cuando se produce entre los 40 y los 45 años, se denomina menopausia precoz. Si se produce antes de los 40, es considerada menopausia prematura.

La menopausia precoz o prematura puede suceder sin ninguna razón clara, o bien puede producirse como resultado de ciertas cirugías, medicamentos o afecciones de salud. Pero, expertos de la Oficina para la Salud de la Mujer, argumenta que esto puede suceder por antecedentes familiares, fumar, tratamientos de quimioterapia o radiación pélvica por cáncer o ciertas enfermedades como las autoinmunes.

Síntomas

Los síntomas que padecen las mujeres con menopausia precoz son muy similares a los que afrontan las mujeres de una edad mayor. Entre ellos, destacamos:

  • Mayor o menor abundancia de sangrado durante la menstruación
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Sudores nocturnos
  • Dolores de cabeza
  • Disminución del deseo sexual
  • Alteración del peso corporal

Una vez diagnosticada la menopausia precoz, no existe ningún tratamiento para hacer que los ovarios recuperen su funcionalidad.

Cómo prevenirla

Para prevenir la menopausia precoz es importante seguir hábitos saludables, entre ellos no fumar, no beber alcohol, seguir una alimentación equilibrada y saludable, y  hacer ejercicio de forma regular y descansar.

Muchas mujeres alcanzarán esta época sin mayor problema, otras muchas sufrirán consecuencias en su salud, bienestar y calidad de vida, asegura Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Por eso, una vez que se comience este proceso o aparezcan los primeros síntomas, es importante buscar un profesional de la sudad para seraconsejadas y ayudadas para enfrentarse a esta etapa de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *