Microbiota intestinal: qué es y su importancia para la salud

Aunque todo el mundo comparte una serie de microorganismos comunes básicos, cada persona tiene una microbiota distinta y muy variable

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos presentes en diferentes partes del cuerpo humano. En concreto, el intestino humano alberga alrededor de 100 trillones de microorganismos. El microbioma, por su parte, es la totalidad de los genes de la microbiota.

Aunque todo el mundo comparte una serie de microorganismos comunes básicos, cada persona tiene una microbiota distinta y muy variable en función de los factores sobre los que podemos actuar (hábitos alimentarios, modo de vida, fármacos, aumento de peso) y sobre los que no podemos actuar de forma directa (genética, edad o modo de nacimiento).

¿Por qué es importante para la salud? Según la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad, la microbiota intestinal tiene múltiples funciones. Por un lado, actúa defendiéndonos de los microorganismos nocivos, degrada las toxinas y facilita que el sistema inmunitario pueda distinguir entre amigos y enemigos.

Por otro lado, tiene una función metabólica, que permite la absorción de nutrientes y la digestión de ciertos alimentos. También participa en la síntesis de metabolitos. Asimismo, la microbiota intestinal puede influir en el comportamiento y estado de ánimo.

EVOLUCIÓN DE LA MICROBIOTA

Con el paso del tiempo, la microbiota evoluciona debido a factores nutricionales, fisiológicos e iatrogénicos. Al nacer, la microbiota varía de forma considerable, sin embargo, durante el envejecimiento, se mantiene estable.

No obstante, los cambios producidos en la microbiota pueden evitarse, en cierta medida, si se sigue un modelo de vida activo con una alimentación saludable.

En este caso, tanto los probióticos como los prebióticos pueden influir, de forma positiva, en la microbiota intestinal. Los probióticos, por ejemplo, actúan de forma efectiva mejorando los síntomas del síndrome del intestino irritable, la colitis y enfermedades infecciosas, tal y como destaca el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación. En definitiva, influyen en la microbiota al transitar por el tracto gastrointestinal, utilizando mecanismos parecidos a los de las bacterias nativas para mejorar el estado de salud.

En cuanto a los prebióticos, la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad señala que estos, al inducir un incremento de las bacterias beneficiosas, contribuyen a la mejora de la salud del individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *