¿Sabes qué componentes de los alimentos son fundamentales para nuestra salud?
Los nutrientes son sustancias esenciales para la vida que nos proporcionan energía y, además, pasan a formar parte de nuestras estructuras y nuestro organismo.
Estos componentes son de vital importancia, ya que no solo funcionan como gasolina en nuestro cuerpo, sino que acaban transformándose en cabello, uñas, músculos, piel, huesos o sangre.
Asimismo, hay una serie de nutrientes que nuestro cuerpo necesita de manera continua para tener un bienestar óptimo, y que deben estar presentes en una alimentación saludable.
¿Qué nutrientes esenciales hay?
Hay 6 grandes grupos de nutrientes que se clasifican según su estructura química y que no pueden faltar en nuestros menús:
1. Agua: no solo hidrata, sino que regula la temperatura del cuerpo y disuelve sustancias. Hay que beber 2 litros diarios, una cantidad fácil de alcanzar ya que el agua está presente en la mayoría de alimentos.
2. Vitaminas:. es vital ingerirlas mediante las verduras, hortalizas, frutas, leche o bebidas vegetales puesto que el organismo no puede sintetizarlas. Sin ellas, enfermamos. Aparte, se encargan de los procesos metabólicos, como la circulación de la sangre o la digestión.
3. Minerales: crean hormonas y enzimas, equilibran los líquidos corporales y son parte de la sangre, los huesos y los dientes. Aunque no nos proporcionan energía, son básicos, algunos de ellos, incluso, en gran cantidad, como el calcio y el fósforo. Provienen de la tierra, pero se pueden obtener a través de animales y vegetales.
4. Lípidos: tendrían que representar el 30% de nuestras calorías diarias. Aportan energía, participan en la absorción de algunas vitaminas y protegen los nervios y los vasos sanguíneos. Los frutos secos, el aceite de oliva virgen o las semillas de girasol son algunos alimentos que nos aportan grasas saludables.
5. Proteínas: transportan los nutrientes, forman parte de la piel y los músculos, y cumplen una triple misión, defensiva, digestiva y hormonal. Las encontramos en legumbres, huevos, carnes, pescados y queso. Deberían constituir un 15% de las calorías diarias.
6. Hidratos de carbono: son la principal fuente de energía. Igualmente, conforman anticuerpos, nos alimentan la flora intestinal y sirven de almacenamiento de la energía. Necesitamos que sean el 50% de las calorías ingeridas. Están presentes en los cereales, legumbres, patatas, frutos secos y frutas.
Aparte de estos nutrientes esenciales, existe otro componente de la alimentación sin el cual no podríamos vivir: la fibra. No se considera un nutriente (no se puede digerir y no reporta calorías), pero es necesaria para el organismo, ya que ayuda al buen funcionamiento de nuestros intestinos.
Hola, tengo Fbrosis Qustica, y me habeis traido aparatos a casa, he tratado con vosotros en oximesa muchas veces.
Acabo de someterme a una cirugia de trasplante de un diente, y tambien implantarlo el mio mismo para ingertarlo ahora estoy a la espera que ” cuaje ” es decir se coja a mi raiz. Que alimentos en particular me favorecerian, a parte del calcio y fosforo deberia tomar? Aconsejame por favor
Ha sido bastante interesante, y agradeceria que me ayudarais. Saludos
Hola Lara, gracias por escribirnos. Esperamos que estés mejor del implante dental. Para contestar a tus dudas, lo mejor es que te pongas en contacto cn tu odontólogo o dentista, quien podrá decirte qué alimentos son más adecuados en tu situación. Un saludo.
Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan en cuanto a la alimentación, la cual ojalá fuera equilibrada en cuanto a verduras, frutas y ensaladas. Esto provoca nuestro bienestar corporal y mayor energía diaria.
saludos
Nicolás