Pérdida auditiva: síntomas, causas y tratamiento

Aquellas personas con problemas de audición, lo primero que suelen notar es que ‘’oyen, pero no entienden’’

La pérdida auditiva relacionada con la edad aparece de forma gradual a medida que envejecemos. De hecho, es uno de los trastornos más frecuentes en adultos mayores y de edad avanzada. Puede ser leve, moderada, grave o profunda, y afectar a uno o ambos oídos.

Pero, ¿por qué se pierde audición al envejecer? Según el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, existen muchos factores que pueden contribuir a esta pérdida auditiva. Por un lado, puede ser consecuencia de la exposición por largos periodos de tiempo a sonidos demasiado fuertes.

También, ciertos medicamentos, o algunos problemas de salud como la diabetes o la presión arterial alta, pueden contribuir a esta pérdida de audición.

¿Cuáles son los síntomas que indican una pérdida auditiva? La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello destaca que, aquellas personas con problemas de audición, lo primero que suelen notar es que ‘’oyen, pero no entienden’’.

Asimismo, es frecuente que estas personas pidan a los demás que hablen más lento y más alto, y tengan dificultad para comprender ciertas palabras, sobre todo cuando hay ruido de fondo.

Desde Clínica Mayo destacan, igualmente, que las personas que experimentan problemas de audición suelen evitar algunos entornos sociales y, además, se abstienen de participar en las conversaciones.

Tener la televisión a un volumen muy alto es otro signo frecuente, ya que no la escuchan con claridad.

TRATAMIENTO PARA LA PÉRDIDA AUDITIVA

La pérdida de audición puede mejorar con audífonos, unos aparatos que se colocan dentro del oído o detrás de la oreja y que permiten que los sonidos sean más fuertes.

Los implantes cocleares son, según el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, otra opción. Estos aparatos electrónicos se implantan en el oído interno a través de una cirugía y dan una sensación de sonido a las personas sordas o con problemas auditivos graves.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud también manifiesta que las personas con problemas de audición pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje de signos, la lectura de labios o textos escritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *