Picaduras de insectos en verano: ¿Cómo evitarlas?

Durante los meses de calor, son muy frecuentes las picaduras de insectos, especialmente las de mosquitos

El verano es la estación favorita de mucha gente, sí, pero no todo es oro lo que reluce en esta época. Y es que, durante los meses de calor, son muy frecuentes las picaduras de insectos, especialmente las de mosquitos. Aunque estas no suelen producir problemas de salud importantes, sí pueden llegar a ser muy molestas si no se tratan de forma adecuada.

¿Cuáles son los síntomas de las picaduras? Según la Asociación Española de Pediatría, dependen del insecto en cuestión. Por ejemplo, los mosquitos suelen provocar habones que pican. Las arañas, manchas rojas con dos puntos centrales. Las avispas y abejas, habones que duelen y que pueden ir disminuyendo o aumentando,  y las chinches y pulgas, ronchas en una zona del cuerpo.

¿CÓMO PREVENIRLAS?

Aunque puede parecer difícil, las picaduras de insectos sí se pueden prevenir. Para ello, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria aconseja, entre otras cosas, utilizar zapatos, pantalones y camisas de manga larga y de colores claros.

También es recomendable, tal y como destaca la Asociación Española de Pediatría, usar mosquiteras y repelentes de insectos, poner collar antipulgas a los perros y aplicar repelente después del protector solar en las zonas descubiertas.

¿CÓMO TRATARLAS?

Si no han podido evitarse, las picaduras pueden tratarse fácilmente en casa, excepto si se trata de pacientes alérgicos o reacciones exageradas, donde habría que acudir al médico para que pueda hacer una valoración. 

En este sentido, lo primero que hay que hacer para tratar una picadura es lavarla bien con agua y jabón antes de aplicar algún tratamiento.

También, se aconseja aplicar frío en la zona afectada para reducir la quemazón provocada por la picadura.

De igual forma, puede ser necesario aplicar una solución de calamina o amoniaco para aliviar las molestias. En caso de que la picadura sea muy intensa, una opción eficaz puede ser aplicar corticoides tópicos.

Por último, se puede recurrir a tomar un antihistamínico vía oral en caso de que haya picor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *