Qué es el síndrome del túnel carpiano: Síntomas y causas

Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que se produce cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) indica que el túnel carpiano se encuentra en la entrada de la mano en la muñeca, un pasadizo estrecho y rígido formado por un ligamento en el techo y los huesos en la base de la mano y que contiene los tendones flexores y el nervio mediano.

Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano.

Por su lado, el American College of Rheumatology precisa que en algunos casos es de origen genético, y no podemos evitarlo, otras surge por una lesión de la zona, siempre por  una torcedura o un golpe o traumatismo. Mucho más raro es que sea consecuencia de una hiperfunción de la glándula hipófisis, o defecto en la función del tiroides, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide  e incluso el estrés laboral o el tener que realizar diariamente en trabajos mecánicos con la zona.

De igual modo, según señalan desde Quirónsalud, los síntomas generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos índice y medio.

Los síntomas a menudo aparecen durante la noche, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos. Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse con la sensación de tener la mano dormida y sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca.

Por ello, en caso de que el médico diagnostique este síndrome, lo más recomendable es seguir sus indicaciones y así como no aplicar calor en la zona afectada, ya que pueden empeorar los síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *