¿Qué son los pólipos en el colon?

Miden pocos milímetros y, en ocasiones, pueden llegar a ser muy numerosos, constituyendo un grupo de enfermedades denominadas “poliposis”

Los pólipos en el colon son unas prominencias en el interior del intestino grueso. Miden pocos milímetros y, en ocasiones, pueden llegar a ser muy numerosos, constituyendo un grupo de enfermedades denominadas ‘’poliposis’’.

Por lo general, los pólipos en el colon no presentan síntomas debido a su pequeño tamaño, sin embargo, cuando son algo más grandes, desde Clínica Mayo explican que se pueden experimentar los siguientes signos: sangrado rectal, cambio en la tonalidad de las heces, cambios en los hábitos intestinales, anemia por deficiencia de hierro y dolor.

Cualquier persona puede tener pólipos, sin embargo, son más frecuentes en: mayores de 50 años, en personas que han tenido pólipos anteriormente o en personas con familiares con pólipos o antecedentes de cáncer de colon.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, la colonoscopia es el mejor método para detectar los pólipos, ya que permite visualizarlos directamente.

Asimismo, existen otras pruebas radiológicas como el enema opaco o la colonoscopia virtual que también permiten diagnosticar los pólipos.

En cuanto al tratamiento, la mayoría de los pólipos pueden extirparse en el momento de la colonoscopia, a través de unas pinzas especiales; es lo que se denomina como polipectomía endoscópica.

Por otro lado, detallan desde Clínica Mayo, los pólipos que no pueden extirparse durante la colonoscopia o son demasiado grandes suelen eliminarse quirúrgicamente a través de un laparoscopio.

¿CÓMO PREVENIRLOS?

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos manifiesta que no existe una manera segura para prevenir los pólipos, pero sí se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollarlos.

En este sentido, es aconsejable llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio físico, no fumar y beber alcohol, y bajar de peso si se tiene sobrepeso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *