Quinoa, el superalimento que debes incluir en tu dieta

La quinoa aporta una pequeña cantidad de fibra soluble, que favorece la digestión y ayuda a combatir el estreñimiento

Desde hace algún tiempo, la quinoa se ha situado como uno de los superalimentos estrella por todos sus beneficios para la salud y por las facilidades que tiene para incorporarla en la dieta, ya que puede ser el acompañante perfecto para sopas, arroces, guisos o ensaladas.

Originaria de los Andes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destaca que la quinoa es un recurso alimentario natural con un alto valor nutritivo, lo que hace que su importancia sea cada vez más reconocida en la seguridad alimentaria.

Así, entre las propiedades nutricionales de la quinoa, destaca un alto contenido en proteínas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, tiene una proporción del 17%, un poco menos que el resto de legumbres, pero cuenta con todos los aminoácidos esenciales para el organismo.

Por otro lado, es rica en grasas y carbohidratos. Las grasas, en concreto, son, en su mayor parte, insaturadas, por lo que son más saludables y tienen propiedades cardioprotectoras.

Asimismo, la quinoa aporta una pequeña cantidad de fibra soluble, que favorece la digestión y ayuda a combatir el estreñimiento. De la misma manera, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la fibra produce sensación de saciedad, ya que tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago.

Igualmente, entre las muchas propiedades que contiene la quinoa, destaca la ausencia de gluten, por lo que es totalmente apta para las personas con celiaquía.

También, es rica en minerales esenciales, como el hierro, el calcio y el magnesio. Así, el hierro ayuda a un crecimiento y correcto desarrollo del organismo. El calcio favorece la formación y protección de huesos y dientes, y el magnesio ayuda al buen funcionamiento de los músculos y nervios del cuerpo.

Por último, la quinoa es rica en vitamina E, que es antioxidante e impide la peroxidación de los lípidos, y en vitamina A, muy importante para favorecer la visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *