Running navideño: consejos para correr cuando hace frío

Las bajas temperaturas pueden afectar a nuestro organismo

A lo largo del mes de diciembre miles de ciudadanos del mundo realizan carreras de Navidad. La variedad es inmensa, desde carreras de 5 Km, 10 Km y hasta maratones y medias maratones. Muchas de estas, van acompañadas del espíritu navideño, en la que los participantes llegan a disfrazarse de personajes simbólicos de estas fechas, como Papá Noel.

Sin embargo, desde la Academia Española de Dermatología y Venereología recuerdan que el invierno y las altas temperaturas pueden afectar a todo nuestro organismo y también la piel. Normalmente, se puede decir que sales a correr con frío cuando la temperatura se sitúa por debajo de los 10 grados centígrados.

Es en esta temporada cuando más personas vemos haciendo running por la calle. En parte, es porque actividades físicas como estas regulan a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer, y las enfermedades inmunológicas, según establece la Organización Mundial de la Salud.

 Además, salir a correr tiene múltiples beneficios: mejora la resistencia, aumenta tu fuerza, quema más calorías y potencia tu sistema inmunológico. Por eso, te ofrecemos unos consejos para que hagas running y estés preparado/a para todo:

  1. Elige bien la vestimenta. Al correr, tu cuerpo entra en calor, lo que significa que tu sensación corporal será de unos 10 grados más que la temperatura ambiente. Antes de salir consulta los datos meteorológicos para elegir bien la ropa. Vístete con muchas de capas de tela fina, ya que si llevas capas gruesas, el peso y la falta de transpiración resultará incómodo para correr.
  2. Realiza un buen calentamiento. Nunca te saltes en calentamiento previo al entrenamiento ni los estiramientos posteriores. Con el frío  el calentamiento es más importante que nunca, ya que tienes que entrar en calor antes de salir a la calle y enfrentarte a un fuerte cambio de temperatura.
  3. Cámbiate de ropa después de correr. Una vez realizado el entrenamiento, debes quitarte la ropa húmeda, ya sea de sudor o de lluvia.
  4. Extrema las precauciones bajo la lluvia. Durante los últimos meses del año, la lluvia incrementa con el paso de los días. Si sales a correr un día lluviosos, es importante que lleves unas zapatillas con un buen agarre que te den estabilidad y apoyo para evitar resbalones y caídas.

Asimismo, Quirónsalud recomienda  caminar o trotar durante cinco o 10 minutos al terminar el entreno para que la frecuencia cardíaca vuelva a la normalidad. Después, trata de hidratarte e ingerir algún alimento proteico.

Si después de los consejos que te hemos dado estas pensando en apuntar a una carrera esta Navidad, recuerda consultar con un entrenador personal para que te ayude a conseguir tus objetivos de la forma más óptima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *