¿Sabes cómo prevenir un resfriado?

El resfriado suele curarse a los pocos días sin tratamiento, aunque síntomas como la tos pueden durar un poco más

El resfriado es una infección leve de las vías respiratorias causada por diferentes virus. Se transmite por vía área o mediante el contacto con personas afectadas o sus secreciones.

La mayoría de los resfriados se producen con la bajada de las temperaturas y entre sus síntomas más frecuentes destacan: dolor de garanta, mocos, taponamiento nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre.

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el resfriado suele curarse a los pocos días sin tratamiento, aunque síntomas como la tos pueden durar un poco más.

Por lo general, es frecuente sufrir entre 2-5 resfriados al año. Los niños, de hecho, pueden tener más, sobre todo si van al colegio o la guardería.

PAUTAS PARA PREVENIR LOS RESFRIADOS

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello destaca el lavado de manos con jabón como una de las medidas más importantes para prevenir el resfriado. Y es que las manos están expuestas a numerosos microorganismos y gérmenes que, aunque no se ven, pueden causar enfermedades.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades detallan la importancia de no tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se han lavado las manos, ya que los virus pueden entrar al cuerpo de esta manera.

También es importante reducir el contacto con personas infectadas y cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o se estornuda.

Asimismo, hay que tener mucho cuidado con los espacios cerrados, sobre todo si hay mucha gente, ya que la posibilidad de contagio es mejor. Se recomienda estar en lugares abiertos o que tengan buena ventilación.

Por otro lado, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello aconseja evitar el estrés, puesto que este puede contribuir a que el sistema inmunológico se debilite, bajen las defensas y, como consecuencia, puedan producirse más infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *