¿Sabes lo que significa el autocuidado?

¿Sabes lo que significa el autocuidado?

Cuidar nuestra salud física y mental implica incorporar a nuestro día a día una serie de hábitos saludables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término “autocuidado” como la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover y mantener la salud, prevenir las enfermedades y hacer frente a cualquier dolencia con o sin el apoyo de los profesionales de la salud. En este proceso, según la OMS, intervienen varios aspectos:

  • Higiene: general y personal.
  • Nutrición: tipo y calidad de los alimentos consumidos.
  • Estilo de vida: actividades deportivas, ocio, consumo tabáquico, etc.
  • Factores ambientales: condiciones de vida, hábitos sociales, etc.
  • Factores socioeconómicos: nivel de ingresos, creencias culturales, etc.
  • Automedicación.

Pilares del autocuidado

El autocuidado implica darle a cada ciudadano las herramientas necesarias para cuidar su salud de forma responsable 7 días a la semana, 24 horas al día. Esto supone, básicamente, prestar atención y apoyar tanto la salud física como la mental. Porque nuestro cuerpo y nuestra mente tienen unas necesidades y nuestro bienestar depende de que las cuidemos.

La Fundación Internacional del Autocuidado (ISF en sus siglas en inglés) propone 7 pilares o ámbitos para aplicar el autocuidado:

  1. Conocimientos básicos de salud: poder obtener, procesar y comprender la información y los servicios básicos de salud necesarios para tomar decisiones apropiadas en materia de salud.
  2. Autoconciencia de la condición física y mental: conocer nuestro Índice de Masa Corporal (IMC), nivel de colesterol y presión arterial y participar en revisiones y exámenes de salud.
  3. Actividad física: practicar habitualmente ejercicio de intensidad moderada (caminar, andar en bicicleta, etc.) o realizar deporte.
  4. Alimentación saludable: tener una dieta nutritiva y equilibrada con unos niveles apropiados de ingesta de calorías.
  5. Evitar o reducir riesgos: dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol, vacunarse, practicar sexo seguro y usar protección solar.
  6. Buena higiene: lavarse las manos con regularidad, cepillarse los dientes y lavar los alimentos antes de ingerirlos.
  7. Uso racional y responsable de los productos, servicios, diagnósticos y medicamentos: ser consciente de los peligros y usarlos de manera responsable cuando sea necesario.

Reconvertir nuestra alimentación en saludable y practicar ejercicio de forma habitual son dos hábitos difíciles de encajar en nuestro día a día, tan apresurado y dinámico. Estos son algunos trucos sencillos para conseguirlo:

Ejercicio habitual:

Ir en bicicleta al trabajo, realizar un paseo corto después de comer, subir escaleras en vez de usar el ascensor, animar a los niños a realizar alguna actividad o juego que implique ejercicio en el jardín o en el parque, bailar, aparcar más lejos del lugar al que pretendemos llegar, bajar una parada antes del autobús o del metro, etc.

Alimentación saludable:

  • Cocinar más implica obviar los productos precocinados y crear nuestros propios platos. Así, podremos seleccionar los ingredientes de las recetas y controlar condimentos como la sal.
  • Comprar productos de temporada: serán de mayor calidad y, además, realizaremos un consumo sostenible.
  • Introducir más alimentos vegetales en la dieta: crear guarniciones de verdura (chips de zanahoria o remolacha, ensaladas de tomate o pequeñas menestras de verdura) e incorporar piezas de fruta en el desayuno y en la merienda.

Recuerda que el autocuidado nos permitirá sentirnos mejor y, cuanto mejor nos sintamos, mejor funcionaremos y cuidaremos de quienes nos rodean.

“La mayor de las locuras es sacrificar la salud por cualquier otro tipo de felicidad”, Arthur Schopenhauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *