Salmonelosis: cómo evitarla y qué hacer si me intoxico

La salmonelosis causa nauseas o vómitos, fiebre, diarrea que puede ser acuosa o sanguinolenta y dolor abdominal

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria Salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces).

Los síntomas de la salmonelosis son:

  • Nauseas o vómitos
  • Fiebre
  • Diarrea que puede ser acuosa o sanguinolenta
  • Dolor abdominal

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), estos síntomas son relativamente leves. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Además, pueden comenzar entre las 6 y 72 horas después de la ingesta accidental de Salmonella. Habitualmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

Entre los alimentos que causan la salmonelosis, tal y como indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se encuentran los huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, la carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, la leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen la bacteria, así como agua contaminada, frutas y hortalizas crudas poco higienizadas.

En este sentido, se pueden tomar algunas precauciones como lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas, cocinar bien las carnes y pescados, no beber leche sin pasteurizar, cocinar los huevos hasta que la yema esté bien cuajada y lavar las manos, cuchillos y demás utensilios de cocina tras el contacto con alimentos crudos.

Pero, ¿qué hacer si sufrimos una intoxicación?

Es importante llevar a cabo un repaso de la comida que hemos ingerido en las últimas 6 horas. En principio, la salmonelosis no debería durar más de una semana, por ello, permanece atento a los síntomas. Bebe mucha agua, evita los alimentos grasos, las comidas copiosas y descansa. Y si los síntomas persisten durante varios días o hay presencia de sangre en las heces, acude a tu médico lo antes posible para que pueda hacerte un buen diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *