Es un ejercicio muy completo para quemar calorías, tonificar el cuerpo y mejorar tu salud
La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratoria y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de depresión y de enfermedades no transmisibles (EPOC, cáncer, diabetes, etc.).
Caminar a paso ligero o practicar Power Walking, montar en bicicleta, nadar o saltar a la comba pueden ser algunos ejercicios aeróbicos sencillos de practicar. Para calcular su intensidad se miden las pulsaciones cardíacas por minuto (NPM): 220 para hombres y 210 en mujeres, al que se resta la edad. Así, en una mujer de 40 años, su NPM es 210-40=170.
Motivos para saltar a la cuerda
– Potenciar la concentración: es un tipo de entrenamiento físico que propicia la coordinación entre brazos y piernas y la concentración mental.
– Ganar fuerza muscular: es una actividad que se practica con el propio peso, y que consigue una mejora notable en la capacidad del músculo al generar tensión.
– Quemar calorías: es un ejercicio aeróbico altamente eficaz para quemar calorías, liberar toxinas y mantener un peso saludable.
– Tonificar los músculos: los ejercicios aeróbicos como este no pretenden ganar masa muscular, sino definir, fortalecer y tonificar brazos y piernas.
– Mejorar la salud ósea: los saltos repetitivos hacen trabajar la masa ósea, reforzándola desde el interior y previniendo enfermedades como la osteoporosis.
– Favorecer el corazón: es una rutina física que aumenta la frecuencia cardíaca, propiciando una mejor salud cardiovascular.
Ejercicios para saltar a comba:
– Juntando pies: despega los talones y levanta las puntas de los pies lo justo para dejar pasar la cuerda. Comienza con tres series de 3 minutos y descansa 1 minuto. Ve aumentado semanalmente, a 5 minutos hasta 15 minutos y reduciendo el tiempo de recuperación.
– Subiendo rodillas: en cada salto eleva las rodillas hasta la altura del ombligo durante un minuto. Descansa y repite 3 veces. Ve incrementando las series a 2 minutos, 4, 6 hasta 10 minutos.
Llevo un tiempo en el mundo del CrossFit, y desde que comencé, empecé a entrenar con la comba. Ahora es una de mis mejores aliadas, ¡me encanta! Así que creo que es muy recomendable vuestro post. Un saludo
La comba ha sido un descubrimiento para mi. Hago una media hora de salto de cuerda, pero la combino con alimentación sana y correr 15 minutos a velocidad moderada y realizar una series de 8 a 10 esprines de 100 metros según las ganas que tenga cada día. Ha sido una perdida de peso sostenida varios meses.
Saltar 10 o 12,veces, es normal qu se suba la frecuencia cardiaca?
Hola, Oscar. Cualquier esfuerzo puede hacer que la frecuencia cardíaca varíe. Un saludo.