Sensibilidad dental: ¿Qué puedo hacer para que no me duelan los dientes?

Para evitar este dolor existen diversas recomendaciones que podemos realizar en el día a día.

Si al tomar algunos alimentos, como un helado o una sopa caliente, notas que te duelen los dientes, es señal de que padeces sensibilidad dental, un trastorno muy común que puede presentarse a cualquier edad.

Esta dolencia, también llamada hipersensibilidad dentaria, se caracteriza por mostrar un dolor breve, aunque muy agudo y localizado. Concretamente, se produce en un diente concreto o en la zona de la boca que entra en contacto con un estímulo externo.

Para ser más exactos, aparece cuando la parte interna del diente, la dentina, queda expuesta y entra en contacto con estímulos. Tal y como destacan desde el Consejo de Dentistas, las cusan pueden ser tanto mecánicas como químicas.

En el caso de la primera, las más comunes son el cepillado demasiado agresivo con una técnica adecuada. Por otro lado, el bruxismo o una mala oclusión también puede ser causante de este dolor.

En cuanto a las causas químicas, las bebidas carbonatas con pH ácido erosionan el esmalte o las sustancias dulces o ácidas, por eso es recomendable reducir su consumo.

CONSEJOS PARA EVITARLA

Según informan desde Sanitas, este dolor dental tan frecuente, puede ser el primer síntoma de la existencia de otras patologías que, si se diagnostican tempranamente pueden ser tratadas de manera efectiva. Por eso, es importante tener en cuenta las prácticas que podemos hacer para intentar evitar la sensibilidad dental:

  • Usar una técnica de cepillado adecuada y siempre con un cepillo de cerdas blandas o de dureza media. Es importante dejar transcurrir unos 20-30 minutos para cepillar los dientes si previamente se han ingerido dulces o ácidos.
  • Evitar el consumo de bebidas carbonatadas.
  • Visitar periódicamente al dentista para evitar enfermedades como la periodontal  y las retracciones gingivales.
  • Usar pasta de dientes no abrasivas.

En el caso de que ya la padezcas, existen varias opciones terapéuticas que se pueden utilizar en las clínicas dentales para aliviar y mejorar esta sensibilidad. Uno de ellos es la aplicación de geles o de barnices con alta concentración de flúor, lo que hace que disminuya la sensibilidad.

Por su parte, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, también exponen el empleo del láser, pero solamente para aquellos casos en los que existe una sensibilidad severa con pérdida de tejido duro y blando.

Es muy probable que solamente puedas determinar la causa de la sensibilidad dental y encontrar su solución acudiendo a tu odontólogo. Por eso, en el caso de que tengas molestias dentales y no sepas cuál es el origen de las molestias, lo adecuado es que visites tu clínica dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *