Síndrome postvacacional: cómo afrontar la vuelta a la rutina

Este trastorno suele aparecer en aquellas personas desmotivadas con su trabajo, aunque también puede darse en aquellas donde el ambiente laboral es favorable

Volver al trabajo después de unas merecidas vacaciones puede ser un quebradero de cabeza para muchos. Es lo que se conoce como síndrome postvacacional, un conjunto de síntomas que aparece tras la vuelta a la rutina.

Este trastorno suele aparecer en aquellas personas desmotivadas con su trabajo, aunque también puede darse en aquellas donde el ambiente laboral es favorable. En cualquier caso, los signos que experimentan aquellas que lo sufren son: irritabilidad, alteraciones del sueño, pérdida de apetito, fatiga, falta de concentración y ansiedad, entre otros.

Por lo general, estos síntomas suelen desaparecer a las dos o tres semanas, por lo que no es un trastorno que revista gravedad. No obstante, si se prolongan en el tiempo, sí sería necesario acudir a un profesional.

CÓMO AFRONTAR LA VUELTA A LA RUTINA

Para evitar el síndrome postvacacional, lo mejor es adoptar una serie de medidas que nos ayuden a prevenirlo:

  • Programa el regreso de tus vacaciones con unos días de antelación. Intenta no volver el día antes de la vuelta al trabajo, ya que no tendrás margen para prepararte tanto física como mentalmente.
  • Lleva un hábito de sueño saludable. Duerme, al menos, entre 7-8 horas al día y acuéstate y levántate siempre a la misma hora, ya que así facilitarás el descanso y tendrás un sueño óptimo.
  • Haz deporte. Practicar ejercicio físico te ayudará a combatir el estrés y la ansiedad generados por la vuelta al trabajo.
  • Elimina los pensamientos negativos. Si entras en un círculo vicioso con pensamientos negativos, estarás incrementando tu estrés, ansiedad y agobio. Intenta tener una actitud optimista y positiva para superar el periodo de adaptación de la mejor manera posible.
  • Empieza de forma gradual en el trabajo. No quieras hacer todo el primer día; organízate y comienza por las tareas que requieran mayor importancia.
  • Desconecta al salir del trabajo. Realiza actividades que te gusten y te permitan desconectar de la rutina laboral. Tampoco te lleves trabajo a casa.

“Y recuerde, si tiene cualquier duda, por favor, consulte con su médico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *