Síntomas que alertan sobre el déficit de vitamina D

Es importante elegir alimentos que sean ricos en vitamina D como el pescado graso, los huevos (la yema) y los productos lácteos fortificados

La deficiencia de vitamina D puede hacer que tus huesos se vuelvan delgados, quebradizos o deformes.

Aunque la cantidad de vitamina D que los adultos obtienen de su alimentación a menudo es inferior a lo recomendado, desde Mayo Clinic destacan que la exposición a la luz solar puede compensar la diferencia.

La deficiencia de vitamina D es muy común, y la ingesta diaria recomendada (IDR) suele estar entre 400 y 800 UI. Para alcanzar este nivel, es importante elegir alimentos que sean ricos en vitamina D como el pescado graso, los huevos (la yema) y los productos lácteos fortificados.

Tal y como destacan desde Sanitas, la vitamina D es en realidad una provitamina que interviene en multitud de procesos en el organismo humano; favorece y garantiza la absorción de calcio desde el tubo digestivo y, más tarde, su correcto depósito en el hueso.

Por ello, la falta de vitamina D se ha relacionado con una gran variedad de situaciones como enfermedades autoinmunes, cáncer, enfermedades metabólicas y enfermedades cardiovasculares, sin embargo, las más importantes son las que se relacionan con el sistema musculoesquelético.

Fatiga y cansancio, pesimismo y un estado de ánimo más deprimido, ligera excitabilidad, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio, antojo de comer dulces, caries y gingivitis, entre otros, son algunos de los principales síntomas que nos alertan de niveles insuficientes de vitamina D.

Pero, más allá de ser capaces de identificar estos síntomas ligados a la falta de vitamina D, la mejor forma de asegurarnos es realizando una analítica.

Más allá de ser capaces de identificar los síntomas ligados a la falta de vitamina D, la mejor forma de asegurarnos es hablar con el médico y realizar una analítica que permita determinar la concentración de este nutriente en el plasma sanguíneo de una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *