Soluciones para la faringitis

Soluciones para la faringitis

Aprende unas recomendaciones sencillas para aliviar el dolor de garganta

La faringitis es la inflamación de la faringe, es decir, la parte de la garganta que une la boca y la nariz con la tráquea y con el esófago. Se trata de una enfermedad que aparece, especialmente, en invierno, ya que es en esta época cuando se activan los microorganismos responsables.

Aunque se cura fácilmente, requiere de un tratamiento adecuado que evite posibles complicaciones. El 95% de los dolores de garganta viene producido por el virus del resfriado común o de la gripe y, en un menor número de casos, por infecciones bacterianas y por causas alérgicas (al moho, polvo, polen…).

Los síntomas de la faringitis van desde del dolor de garganta, tos, irritación, dificultad para tragar, hasta fiebre, mocos, amigdalitis (amígdalas rojas), voz ronca y ganglios inflamados. Ante estos indicios es necesario acudir al médico para que diagnostique su causa y tratamiento más conveniente.

Consejos para el dolor del garganta

Paralelamente al tratamiento médico prescrito podemos seguir una serie de recomendaciones, que nos ayudarán a aliviar las molestias y facilitarán nuestra recuperación:

  1. Bebidas calientes: la costumbre de ingerir bebidas muy frías es culpable de muchas faringitis. Lo mejor es tomar agua natural e ingerir bebidas calientes (té de limón con miel) para prevenir la deshidratación y cuidar de la garganta.
  2. Infusiones de enebro: esta planta posee propiedades expectorantes, antisépticas y antiespasmódicas que la convierten en una solución para dolencias respiratorias. Mezcla una cucharada de bayas secas por litro de agua durante 15 minutos y bebe la tisana endulzada con miel a lo largo del día.
  3. Gárgaras de agua salada: realizar gargarismos de agua con sal es un remedio que alivia los dolores que afectan a las anginas y a la parte superior de la garganta. Pon media cucharada de sal en un vaso de agua y haz gárgaras varias veces al día (evita tragarte el líquido).
  4. Alimentos con vitamina A: la zanahoria, la achicoria, las acelgas, las espinacas, la calabaza son vegetales ricos en vitamina A, una sustancia que fortalece el sistema inmunitario y puede tratar y prevenir enfermedades del aparato respiratorio (anginas, gripe, resfriados y bronquitis).
  5. Vapores de eucalipto: este árbol calma la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. Cuece un puñado de hojas en un litro de agua y aspira los vapores, tapándote la cabeza con una toalla.
  6. Evita los ambientes resecos: busca entornos poco contaminados y un poco húmedos, que no inflamen la garganta (vigila con la calefacción). Puedes usar un humificador para dar más humedad al espacio o, en su defecto, colocar platos con agua encima de estufas o radiadores (con una infusión de eucalipto en su interior).
  7. Leche con miel y cúrcuma: un remedio casero para suavizar las molestias de la faringitis es tomar un vaso de leche con una cucharadita de mantequilla, otra de miel y otra de cúrcuma.
  8. No fumes: El tabaco agrede constantemente la garganta y disminuye las defensas. Intenta no fumar y huye de los espacios con mucho humo o con el aire muy viciado, así también prevendrás el contagio.

Recuerda que una alimentación adecuada, con muchas frutas y hortalizas, te ayudará a aumentar las defensas, recuperarte antes y prevenir otras faringitis en el futuro.

¿Sabías que las sopas y purés vegetales son muy beneficiosos para la garganta? Son suaves, no irritan y aportan calor a la zona.

37 comentarios en “Soluciones para la faringitis”

  1. Yo tengo en el lado izquierdo de la garganta , tráquea , nosé exactamente una molestias que cuándo me entra tos se me pone cómo una membrana que se me cierra y me quedo sin aire ,me dijeron que podría ser reflujo,me da miedo toser comer por aumento da la tos , que debo hacer Para quitarme ese miedo xq me he quedado en tres ocasiones sin aire ,espasmos laríngeo y la verdad estoy muy asustada, he cojido hasta ansiedad.

  2. Yo padezco de fibrosis pulmonar idipoática y estoy conectado a un concentrador de oxígeno las 24 horas del diía (Y, por supuesto, de la noche). Ello me reseca mucho la garganta, lo que me provoca continuos ataques de tos, a pesar de que el equipo que uso el 80% del tiempo, tiene un humidificador del aire. He leido en esta página que el café no es recomendable, pero el caso es qué, a mí particularmente, me alivia mucho esa tos. ¿Qué podeis decirme?

    1. Hola Carla. Sentimos escuchar tu problema. Consulta con tu médico y dale detalles del número de veces que te ocurre, los síntomas y la duración. Solicita pruebas más exhaustivas que puedan darle pistas de lo que en realidad te ocurre. Esperamos que mejores esta última mitad del año. Un saludo y suerte.

  3. Hola,soy Carla,este año asido fatal para mi ,llevo desde febrero asta este mes de agosto mal de las anginas y faringitis rinitis todo los meses me pongo mala los antibióticos sólo me asen en el momento luego me vuelve no se que aser esto desespera me etratado la rinitis se me a calmado pero no miro mejoría con las anginas y l faringitis.

  4. Hola soy bouchra , tengo muxa sequedad en la garganta me dijeron q tengo faringitis crónica y las capas de piel de garganta me queda menos de lo normal por eso me ahogo a veces sobre todo si hago un esfuerzo en gimnasio ,hablo muxo me pica o corro , he tomado muxas vitaminas además de la gastritis q tengo ya no se q hacer visito tanto al otorrino q al digestivo , quien me tiene q tratar ? Y debo hacer gracias

  5. Hola. Yo igual en este invierno lo.llevo fatal. Tengo una rinitis con sinusitis y faringitis q es terrible. Una picazon en la garganta insoportable. Pero ya estoy mejor tomando antihistamínicos cada 8 h, haciendo inhalaciones, una cucharadita d miel 3 veces al día y gargaras d agua tibia con sal dos veces al.dia. he mejorado mucho. Al menos ya no me pica la garganta y está menos irritada.

    1. Hola, Eduardo. Los tratamientos con antibióticos deben de ser prescritos por un médico quien indicará qué medicamento tiene que tomar el paciente, así como cuanto tiempo tiene que estar tomándoselo. Para cualquier duda a este respecto, te aconsejamos que contactes con tu médico prescriptor. Un saludo.

  6. Hola! Soy maestra de Educación infantil y cada vez que empieza el curso me da una tos bastante molesta que me comienza con una especie de cosquilleo en el huequito del cuello con algo de expectoración y con el paso de los días me quedo afónica. Supongo que será por el excesivo uso de la voz, de elevar el tono y de los cambios de temperatura ¿Qué me recomiendan? Gracias

  7. Hola nececito saber q es bueno para el ardor y estorbo en la garganta y aveces me duelen los oidos ya tengo 8 meses de estar asi ya me habia mejorado pero un mes atras me volvio de nuevo y pues la verdad ya nose q hacer ya me hice muchos examenes hasta de la tiroides y no me sale nada alguien me puede explicar q hacer hago gargaras con agua con sal y pues solo me salen ligones pegajosos transparentes y aveces siento q nunca despegan de mi garganta q podra ser

  8. Tengo tres días con esta infección, fui al médico y la doctora me dijo que tengo faringitis, me recetó antibiótico, antialérgico, diclofenac y unas gotas y pastillas para calmar el dolor, también falta mucho el aire, pero sí te controlas y mantienes calma se tranquiliza, es normal porque la garganta se inflama, es muy incómodo, me mandaron a hacer exámenes de sangre y salen los leucocitos muy altos, es infección fuerte.

  9. Hace tiempo me operaron de las amígdalas pero tengo faringitis granulosa, el otorrino me cauterizaba con nitrato de plata, y el problema se redujo hace años, pero ahora otra vez lo tengo me arden esos gránulos y me pican los oídos, debo cauterizarme nuevamente en el otorrino? Esos gránulos vuelven a crecer? Vivo en Lima Peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *