¿Sufres ansiedad? Pautas para controlarla

Tener una ansiedad moderada nos permite mantener la concentración y afrontar todos los retos que tenemos por delante

Sentir ansiedad en algún momento de la vida es algo normal. De hecho, tener una ansiedad moderada nos permite mantener la concentración y afrontar todos los retos que tenemos por delante. También nos ayuda a evitar situaciones peligrosas, alertándonos y motivándonos para hacer frente a los problemas.

Pero, ¿qué pasa cuando la ansiedad se desborda y comienza a causarnos distintos síntomas psicológicos y físicos? Podríamos estar hablando de la ansiedad como una enfermedad.

¿Cómo se experimenta la ansiedad? La ansiedad puede manifestarse con síntomas a nivel físico y a nivel emocional, por lo que es importante que aquella persona que los sufre, acuda al médico o solicite ayuda psicológica tras detectarlos ya que, erróneamente, pueden ser interpretados como signos de una enfermedad más grave, según la Sociedad Española de Medicina Interna.

Así, entre los síntomas mentales más frecuentes se encuentran: preocupación constante, irritabilidad, falta de concentración, cansancio e insomnio.

Por otra parte, entre los síntomas físicos destacan: sudoración excesiva, palpitaciones, dolor de cabeza, tensión muscular, temblores, mareos, falta de aire y diarrea, entre otros.

¿QUÉ CAUSA LA ANSIEDAD?

La Sociedad Española de Psiquiatría sugiere que los genes pueden ser un factor desencadenante de la ansiedad. También, determinadas circunstancias amenazantes juegan un papel clave en la aparición de la ansiedad: accidentes de tráfico, incendios…

Por otro lado, ciertas experiencias en el pasado que han causado grandes cambios en el presente, como el embarazo, perder el trabajo o mudarse, también son un aliciente para experimentar ansiedad.

PAUTAS PARA CONTROLARLA

La ansiedad, con las pautas adecuadas, puede controlarse. Para ello, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria recomienda hacer una lista de las situaciones y actividades que más preocupan, y valorar aquellas en las que sintamos que tenemos la posibilidad de actuar y modificarlas.

También es importante mantenerse activo, haciendo ejercicio de manera regular, y limitar el consumo de sustancias excitantes como el alcohol, café o té.

Asimismo, para calmar la ansiedad, los expertos aconsejan hablar de ello con algún familiar o amigo, ya que esto puede ser de gran ayuda.

Las técnicas de relajación, como el mindfulness, resultan de gran utilidad para reducir los niveles de estrés causados por la ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *