Té matcha: los beneficios de una bebida ancestral

Proviene de la familia de los tés verdes, un tipo que no aporta valor calórico

El té matcha se ha convertido en la bebida estrella y puede llegar a ser un sustituto del café. Muchos bares y cadenas ya lo ofrecen en sus cartas, y es sobre todo, por la riqueza en vitaminas y antioxidantes que contienen estos polvos verdes, tal y como aseguran desde la Asociación Española  de Té e Infusiones (AETi).

El matcha viene de la familia de los tés verdes, un tipo que no necesita oxidación y las hojas se secan en ausencia de humedad y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), no aporta valor calórico a no ser que se añada azúcar o leche en su consumo, por lo que lo convierte en una buena alternativa a las bebidas gaseosas y azucaradas.

En general, desde Sanitas explican que el té verde aporta propiedades positivas gracias a la presencia de una de las catequinas más potentes que tiene: el EGCG. Además, este tipo de bebida tiene pequeñas cantidades de minerales que son importantes para la salud.

Resulta curioso que este alimento haya conseguido ser una bebida de moda, y es que proviene de una fuente que llevamos años consumiendo, como es el té verde. Pero que ahora esté en boca de todos es gracias a los múltiples beneficios que aporta para la salud.

¿Por qué debes tomarlo?

  • Protege de enfermedades cardiovasculares: las propiedades antioxidantes que componen este té pueden ser beneficiosas para combatir el colesterol LDL, la diabetes y la grasa, lo que podría reducir los factores de riesgo para desarrollar este tipo de enfermedades.
  • Aumenta tú energía: el matcha presenta  niveles de cafeína alto, por lo que consumirlo puede ayudar a combatir el agotamiento físico y mental.
  • Depura el organismo: contiene clorofila y niacina. Gracias a ello, es una bebida ideal para depurar el organismo.
  • Regula el metabolismo: esto hace que sea una buena alternativa para perder grasa.

¿Cómo se prepara?

Preparar un té matcha es un proceso diferente al de otros tés. Aun así, es un proceso muy sencillo que, con la práctica se vuelve intuitivo. Suele prepararse con agua, pero en occidente se ha extendido hacerlo con leche o bebidas vegetales.

Lo primero que tenemos que hacer es verter en un bol de cerámica un gramo de los polvos matcha. Después, hay que añadir agua caliente sin que esté hirviendo, ya que podría provocar que el té se vea perjudicado (aproximadamente 60 ml).

Seguidamente, debemos utilizar un batidor de bambú y batir enérgicamente en forma de zigzag o en forma de W durante unos 30 segundos hasta que se haya generado una capa de espuma. Ahora solo debemos esperar a que el agua se temple un poco y ya podemos consumirlo.

Aunque el matcha se ha convertido en una de las bebidas más consumidas en los últimos años, es importante consultar con su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *