Termina el frío y comienza el calor: recetas refrescantes y saludables para combatirlo

Las ensaladas o los gazpachos son platos adecuados para esta temporada

Durante este mes de mayo las temperaturas han ido subiendo a medida que los días pasaban, dejando de lado el clima frío. A partir de ahora, el calor nos va a acompañar hasta finales de octubre y aunque no hay unas pautas concretas sobre qué comer cuando hace mucho calor, hoy te vamos a mostrar diversos platos para hacer los calores más llevaderos.

Además de refrescarte y alegrarte los días, estas recetas son completamente saludables. En este contexto, es importante destacar la importancia de comer sano, que contribuye a tu bienestar, promueve la salud y protege diversas enfermedades, según destacan desde diversasinstituciones, como el Ministerio de Sanidad.

Ensaladas

Se trata de uno de los platos más recurrentes de esta época. Son fáciles de preparar, admiten variaciones según el gusto y se montan en un momento. Las verduras y las hortalizas son las protagonistas de estos platos.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estos alimentos son una parte importante de una dieta saludable porque pueden prevenir todas las formas de malnutrición y reducir el riesgo de enfermedades no trasmisibles.

Para variar estos platos, lo ideal es que juntes alimentos frescos. Por ejemplo, puedes hacer una ensalada con cebolla, pimiento, pepino y lechuga. También puedes incorporarlos con alimentos calientes o templados, como ocurre con la ensalada César, compuesta por lechuga romana, queso y pollo. Aun así, no hay una receta concreta para esta ensalada y puedes añadir y eliminar alimentos según tus preferencias.

Gazpacho de fresas

El calor siempre se ha asociado con platos fríos como el gazpacho andaluz, pero ¿sabías que se pueden hacer gazpacho con frutas? En este caso, te vamos a enseñar un gazpacho de fresas, ya que es el alimento de la temporada. Además, es una fuente de vitamina C y es que contiene un porcentaje superior al que posee la naranja, tal y como señalan desde la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Para preparar este plato, deberás lavar y trocear tres tomates, el pepino, el pimiento verde y las fresas. Vierte todo los alimentos en un vaso de batidora y bate hasta que quede líquido. Seguidamente, comprueba que el sabor del gazpacho está a tu gusto y mételo en la nevera para que se enfríe.

Tartar de salmón y aguacate

Al igual que los platos anteriores, esta receta es muy fácil de preparar. Primero tenemos que cortar y machacar salmón ahumado. Incorporamos este pescado a un bol junto a tiras de cebolla, aguacate y tomate. Removemos, añadimos sal si lo vemos necesario, y lo dejamos reposar en la nevera.

Cuando vayas a servirlo, puedes acompañarlo de pequeñas tostas o complementarlo con una bebida refrescante, como limonada sin azúcar, agua de frutas, un smothie o un té frío.

Estas son unas pocas de las muchas recetas que se pueden preparar para aliviarnos del calor. Pero, no olvides consultar con tu médico o  un nutricionista.

1 comentario en “Termina el frío y comienza el calor: recetas refrescantes y saludables para combatirlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *