Frutas y verduras: la importancia de su consumo

Se aconseja consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día, tanto para mejorar la salud como para reducir el riesgo de sufrir determinadas enfermedades

Las frutas y verduras son dos pilares básicos para nuestra salud y bienestar y, por tanto, no pueden faltar en nuestra alimentación.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, un bajo consumo de estos alimentos se relaciona con una mala salud y un mayor riesgo padecer enfermedades no transmisibles. Es más, en el año 2021, se calcula que casi 4 millones de fallecimientos se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras.

Por ello, se aconseja consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día, tanto para mejorar la salud como para reducir el riesgo de sufrir determinadas enfermedades. No obstante, es necesario tener en cuenta la edad, el sexo y el nivel de actividad física para saber la cantidad adecuada.

Las verduras, por un lado, tienen un alto contenido en agua, cerca del 80-90%. También son ricas en vitaminas y minerales, y contienen fibra. Además, contienen hidratos de carbono en pequeñas cantidades, y muy pocos lípidos.

Por otro lado, las frutas, tienen prácticamente la misma composición que las verduras, a excepción que la cantidad de hidratos de carbono es mayor, por lo que las hace más calóricas, tal y como explican desde la Fundación Española de la Nutrición.

BENEFICIOS DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

Gracias a su alto contenido en agua, tanto las frutas como las verduras son excelentes aliadas para mantener una correcta hidratación y ayudar a eliminar toxinas. Asimismo, al ser ricas en fibra, sobre todo en pectinas, permiten regular la función intestinal, ayudando a combatir el estreñimiento, los gases y la diarrea.

También, algunas frutas ricas en vitamina C son muy beneficiosas para una correcta cicatrización y la síntesis de colágeno.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destaca, a su vez, la importancia de las frutas y verduras en el crecimiento y desarrollo de los más pequeños. Y es que, su contenido en vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, fortalecen su sistema inmunológico, protegiéndolos de distintas enfermedades.

De igual forma, las frutas y verduras pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, mejorar la salud mental y tener un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Por último, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura también señala que el consumo de estos alimentos se asocia con una reducción significativa del riesgo de diabetes tipo 2.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *