¿Qué hacer antes y después de una cistoscopía?

Es un procedimiento para saber si nuestra vejiga funciona correctamente

La vejiga es un órgano en forma de globo, localizado en la parte inferior del abdomen, cerca de la pelvis. Su función principal es almacenar la orina procedente de los riñones para ser eliminada a través de la uretra. Hay algunas enfermedades de la vejiga que pueden causar cambios en su tamaño, forma y posición.

La cistoscopia es un procedimiento que permite la visualización del interior de la vejiga y de la uretra, por lo que es la técnica más adecuada para averiguar si nuestra vejiga está sana. Mayo Clinic explica que esta intervención se realiza insertando un tubo hueco (cistoscopio) con una lente y lentamente se va desplazando hacia la vejiga.

Para la preparación de la prueba el médico puede recomendarte no beber ni comer antes. También puede recetarte antibióticos que deberán tomarse antes y después de esta prueba, sobre todo si existen problemas para combatir infecciones.

Asimismo, es importante avisar al sanitario de todos los medicamentos que se consumen, así como vitaminas o suplementos, según informan desde Quirónsalud, por si es necesario dejar de tomar alguno de estos, especialmente los anticoagulantes.

Una vez realizado el procedimiento, se vigilará al paciente minuciosamente por un tiempo para asegurarse de que no existe ninguna complicación posterior.

Además, el paciente podría notar algo de sangre en la orina o sentir ardor al orinar durante los días posteriores después de la prueba, aseguran desde la Sociedad Americana de Cáncer. Para aliviar estas molestias, lo ideal es beber agua para eliminar las sustancias irritantes de la vejiga.

Es muy común que, en la cistoscopia si cualquier tejido parece anormal, se tome una pequeña biopsia a través de la sonda. Esta muestra será enviada a un laboratorio para ser analizada y el médico informará de los resultados una vez que se completen las pruebas.

Hay que tener en cuenta que, esta intervención se puede realizar a través de anestesia general o local. En cualquier caso, deberás pedirle a un conocido que te acompañe a este procedimiento y pueda ayudarte a volver a casa.

Ante todo, cuando el médico te comunique la necesidad de realizar esta prueba, recuerda consultarle todas las dudas que tengas. En el caso de que tengas programada una cistoscopia y no tengas claro el funcionamiento de la intervención, no dudes en llamar a tu centro de salud para confirmar la cita y te vuelvan a comentar las recomendaciones necesarias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *