10 curiosidades sobre el gluten

10 curiosidades sobre el gluten

Te damos los puntos básicos para entender la intolerancia a esta proteína

El gluten es una proteína presente en el trigo y también el responsable de la celiaquía, una enfermedad autoinmune, que se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado, que impide la absorción de algunos nutrientes.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco (27 mayo), nos gustaría responder a 10 dudas sobre esta dolencia, que afecta a más del 1% de la población europea (el 75% está sin diagnosticar), con el objetivo de prevenir molestias y evitar fallos en la alimentación.

  1. ¿Qué significa ser intolerante al gluten?
    Quiere decir que el organismo reacciona ante la presencia del gluten y lesiona las paredes del intestino, lo que produce una mala absorción de nutrientes.
  2. ¿Qué efectos tiene esto en el cuerpo?
    Si las vellosidades intestinales se deterioran, no se absorben bien los nutrientes de los alimentos, lo que puede producir déficits de hierro, vitamina B12, vitamina D, proteínas y grasas.
  3. ¿Qué síntomas presenta?
    Los síntomas pueden ser variados: desde problemas digestivos o cutáneos, hasta retraso en el crecimiento en los niños, irritabilidad o fatiga crónica.
  4. ¿Qué es el gluten y dónde está?
    Es una proteína de los cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, que aporta esponjosidad a los panes. Se encuentra en productos elaborados con harinas de estos cereales como pan, pasta y bollería, así como embutidos y salsas, que incorporan cereales para dar volumen.
  5. ¿Es una enfermedad contagiosa?
    No. Es una enfermedad autoinmune, es decir, es el propio cuerpo el que reacciona ante la presencia del gluten, como en el caso de las alergias. Pero sí existe un componente genético.
  6. ¿Cómo se sabe si un alimento tiene gluten?
    Por ley, los alimentos libres de gluten deben llevar en el etiquetado un símbolo identificativo. Si no lo llevan, significa que pueden contener gluten o que puede existir riesgo de contaminación cruzada.
  7. ¿Hay riesgo si utilizo los mismos utensilios para cortar un alimento con gluten y otro sin gluten?
    Sí. Los utensilios para cocinar deben ser exclusivos para celíacos o haber pasado por una limpieza profunda.
  8. Si un miembro de la familia es celíaco, ¿deben comer todos sin gluten?
    No es necesario. Los alimentos sin gluten pueden ser igual de sabrosos, por lo tanto, se pueden consumir. Eso sí, no está demostrado que comer sin gluten reporte alguna ventaja nutricional para los ‘no-celíacos’.
  9. Alimentos libres de gluten:
    Los productos más naturales no contienen, es decir, frutas, hortalizas, legumbres, carnes, pescados, huevos, arroz, maíz, leche, yogures, café, infusiones, azúcar, aceite, frutos secos, etc.
  10. Alimentos que pueden incluir gluten:
    Mantequillas, pastas, pan y pasteles elaborados con trigo, centeno, cebada o avena. Bebidas alcohólicas como la cerveza, los licores y combinados. Los productos manufacturados (pizzas, rebozados, congelados, embutidos, salsas, sucedáneos de café o chocolate, gominolas, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *