Gingivitis: estas son sus causas y así podemos prevenirla

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana

La salud bucal es una de las grandes olvidadas para muchas personas y a veces, por puro desconocimiento, se pasan por alto problemas que son fácilmente evitables. Un claro ejemplo de ello es la gingivitis, una enfermedad periodontal que es bastante frecuente y que se puede presentar a cualquier edad.

Esta afección está subestimada en muchas ocasiones, lo que puede hacer que derive en  problemas más graves para la boca. Así que, para tratar de adelantarnos a su aparición y garantizar una buena salud bucodental, hoy vamos a analizar en qué consiste este problema, cuáles son sus causas y cómo podemos combatirla.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria de la boca que afecta las encías y se produce como resultado de la acumulación de placa bacteriana en dientes y en la línea de las encías. La placa dental es una película pegajosa y transparente compuesta, principalmente, por bacterias y restos de alimentos, que si no se elimina adecuadamente a través de una buena higiene oral, se acumula y provoca la irritación en las encías.

A medida que las bacterias se multiplican en la boca, las encías comienzan a inflamarse y enrojecerse. Este proceso inflamatorio puede dañar los tejidos gingivales, causando molestias y dolor. De hecho, si no se trata a tiempo, es cuando aparece la periodontitis, una infección grave que puede llegar a dañar el hueso sobre el que se apoyan las piezas dentales.

Síntomas de la gingivitis

La causa clara en la aparición de la gingivitis es una mala higiene dental, así que si presentas la siguiente sintomatología y no sigues una rutina de cuidados específica para tus dientes de forma diaria, probablemente hayas desarrollado esta afección:

  • Las encías afectadas tienden a estar hinchadas y enrojecidas, e incluso aparecer más abultadas.
  • El sangrado de las encías durante el cepillado es uno de los signos más reveladores de la gingivitis. El sangrado puede ser leve al principio, pero se vuelve más notable a medida que la enfermedad progresa. Además, suele manifestarse también durante la pasada del hilo dental y al morder alimentos duros como, por ejemplo, una manzana.
  • Las encías inflamadas pueden volverse sensibles y dolorosas al tacto. Las molestias aparecerán cuando se tomen alimentos calientes, fríos o dulces.
  • A consecuencia de la acumulación de bacterias, aparece un mal aliento persistente que, en la mayoría de los casos, no se desvanece tras el cepillado.
  • En las gingivitis más avanzadas, se produce la retracción de las encías, es decir, que poco a poco van mostrando las raíces de los dientes. El resultado es que los dientes se ven más largos y hay mayor sensibilidad dental.
  • También en los casos más avanzados y sin tratar, pueden aparecer abscesos o bolsas de pus en las encías, que son muy molestos y requieren de la atención de un profesional lo antes posible.

Tratamiento de la gingivitis

Cuando se reconocen estos síntomas, no hay que dudar en seguir un tratamiento específico para combatir el problema lo antes posible. El más efectivo es realizar una limpieza dental en una clínica odontológica, consistente en la eliminación de la placa bacteriana de la superficie de los dientes y debajo de las encías. La limpieza dental se debe complementar con el cepillado diario después de cada comida, y utilización de un enjuague bucal para potenciar la higiene y el uso de hilo dental para eliminar los restos de comida en las zonas a las que no llega el cepillo de dientes. Siguiendo estas instrucciones, la gingivitis mejorará o desaparecerá en cuestión de semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *