Coronavirus, ¿cómo prevenirlo?

Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente es fundamental

El coronavirus se transmite por contacto con secreciones infectadas de pacientes o superficies contaminadas al toser o estornudar. No está descrita la transmisión por vía aérea.

La distancia mínima para evitar el contagio es de un metro, sin embargo, según la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, en algunas circunstancias de aerosolización podría transmitirse a una distancia mayor.

Afecta a todos los grupos de edades, aunque en personas mayores o con patologías previas es más peligroso.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS

Entre las principales recomendaciones, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destacan la de lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente, especialmente después de toser, sonarse la nariz o estornudar. También recomiendan hacerlo tras haber estado en un lugar público.

En el caso de no disponer de jabón y agua, usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

No es necesario utilizar mascarillas para protegerse del contagio. Sí hay que utilizarlas cuando eres el paciente, para no contagiar a los demás.

Por otro lado, la Sociedad Española de Inmunología y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica recomiendan, en el momento de toser o estornudar, taparse con la cara interna del antebrazo o utilizar un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente después.

Otra medida importante es evitar el contacto directo con personas que presenten la enfermedad y no compartir con ellas pertenencias personales.

Asimismo, una buena alimentación es clave. Y es que, el contagio de gran parte de las infecciones respiratorias depende, en gran parte, de la fortaleza del sistema inmunológico.

Si una persona está contagiada por coronavirus deberá usar mascarilla cuando esté cerca de otras personas, según señalan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En caso de que no dispusiera de mascarilla, deberá cubrir su nariz y boca al toser o estornudar para no contagiar a las personas cercanas.

De la misma manera, también se aconseja limpiar y desinfectar las superficies que se tocan de forma frecuente todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *