Alimentos de otoño ¿cuáles son y qué propiedades tienen?

En esta estación es necesario incluir en nuestra dieta alimentos que nos aporten energía.

Durante este mes las temperaturas han bajado, los días de lluvia se vuelven más recurrentes y ya es normal ver a la gente con jerséis y abrigos. El otoño, a pesar de ser una estación que acorta los días, también tiene cosas muy bonitas de las que disfrutar.

Es más, esta temporada tiene alimentos ricos en vitaminas y llenos de nutrientes para combatir el cansancio y la falta de energía que, a menudo nos invade en esta estación y que en algunas ocasiones nos cuesta superar. De esta forma, Quirónsalud insiste en la necesidad de llevar una alimentación sana y equilibrada, ya que repercute en la salud, en el estado de ánimo y en el sistema inmunológico.

  • Nueces: tal y como asegura la Fundación Española de Nutrición (FEN), este fruto seco aporta mucha energía, es una fuente de fibra, hierro, zinc, potasio, selenio, fósforo y magnesio.
  • Calabaza: este alimento es una fuente de nutrientes, ya que aporta proteínas, vitamina C y carotenoides. Además, posee un bajo aporte en calorías y grasas.
  • Manzanas: esta fruta contiene potasio y vitamina C, además de fibra tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante.
  • Champiñón: aunque su temporada es durante los meses de primavera, en otoño es importante introducirlos en nuestra alimentación, ya que contiene proteínas, potasio, fósforos, selenio, niacina y riboflavina.
  • Coliflor: aunque su principal componente es el agua, es una excelente fuente de vitamina C, proteínas, potasio y folatos. En este caso, la vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y mejora la absorción del hierro.

Como se puede ver, todos estos alimentos son muy sencillos de incluir en nuestra dieta diaria, bien en forma de tentempié o en la comida principal. En el caso de que te gustara salir a comer fuera, intenta evitar la alimentación poco saludable y busca restaurantes en los que poder disfrutar de platos sanos que te aporten energía para el resto del día.

Cabe destacar que, desde Sanitas, recuerdan la importancia de la alimentación de esta época ya que coincide con un cambio marcado estacional y de actividad. Por eso, es importante alimentarse relajados.

Sin embargo, cada persona es diferente, y aunque estos alimentos sean ricos en nutrientes, es necesario consultar con un profesional de la alimentación, como un nutricionista o un endocrino, para conocer la cantidad necesaria a incluir en nuestra dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *