Consejos para vivir mejor con enfermedad de Parkinson

Esta enfermedad afecta a todos los aspectos de la rutina diaria de la persona que la sufre

El 11 de abril se celebra el Día Mundial Parkinson, un trastorno progresivo que afecta al sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los síntomas aparecen lentamente. El primero puede ser un temblor en la mano que apenas se percibe. Más tarde, se pueden notar otros signos como los movimientos lentos, la rigidez muscular, el deterioro de la postura y el equilibrio y cambios en el habla y en la escritura.

Hasta ahora se desconoce la causa de la enfermedad, pero desde Mayo Clinic establecen varios factores de riesgo que influye en el párkinson. Entre ellos destaca la edad, ya que, por lo general, comienza en la segunda mitad de la vida o en edad avanzada, y el riesgo aumenta a medida que envejecemos. Además, la exposición continua a herbicidas y pesticidas puede aumentar ligeramente el riesgo de esta enfermedad, así como tener un familiar cercano con párkinson.

Asimismo, ser paciente de esta enfermedad no es nada fácil. Afecta a todos los aspectos de la rutina diaria: desde las actividades que podemos realizar nada más al despertamos hasta las que se hacen en sociedad, incluyendo a aquellas que repercuten a familiares o amigos. Por eso mismo, la Fundación Degen ha recopilado consejos para estos pacientes y sus cuidadores.

  • Consejos en la movilidad

Este trastorno está asociado a una pérdida de movilidad, a su vez, disminuye su autonomía. Por eso, se recomienda realizar una tabla de ejercicios diarios que ponga en marcha la musculatura y las articulaciones.

También es recomendable utilizar un calzado cerrado que facilite la movilización, vivir en un entorno adecuado con la intención de evitar alfombras e instalar barandillas y realizar pasos largos levantando bien los pies del suelo.

  • Consejos en la alimentación

Los numerosos síntomas que tiene esta enfermedad obligan a vigilar diferentes aspectos. El no seguir una alimentación variada y saludable puede afectar el estado físico del afectado por la enfermedad de Parkinson. Lo correcto es mantener una hidratación continua y realizar entre 4 o 5 comidas diarias.

Para evitar los síntomas no motores gastrointestinales, como el babeo o la disfagia, es importante evitar los alimentos de doble textura. Además, los alimentos fríos antes de iniciar las comidas estimulan la musculatura de la deglución.

  • Consejos en el sueño

El insomnio o la dificultad para sentirse cómodo, ya sea por el dolor o porque le es difícil girar sobre la cama, son más comunes de los que se creen en estos pacientes. Para mantener un buen sueño lo ideal es realizar técnicas de relajación y de control de la respiración para adquirir un estado de tranquilidad.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud destaca que aunque no haya cura para esta enfermedad, la medicación, el tratamiento quirúrgico y otras terapias pueden tratar los síntomas del párkinson.

Si tienes esta enfermedad es importante acudir siempre al neurólogo ante cualquier duda o señal diferente a la habitual. Además, no olvides recurrir a terapia psicológica si esta enfermedad afecta a tu salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *